“Están secuestrando nuestro derecho al voto desde el año pasado”: Dirigentes indígenas denuncian irregularidades durante elecciones regionales y municipales

“Están secuestrando nuestro derecho al voto desde el año pasado”: Dirigentes indígenas denuncian irregularidades durante elecciones regionales y municipales

Caracas, 09/12/2021.- Dirigentes indígenas denuncian que en los últimos dos años han secuestrado su derecho al voto, asimismo destacan que durante los comicios del pasado 21 de noviembre su ejercicio al voto se realizó en comandos militares, violando así su derecho a un acto cívico que debía hacerse en los pueblos indígenas como lo establecen

Caracas, 09/12/2021.- Dirigentes indígenas denuncian que en los últimos dos años han secuestrado su derecho al voto, asimismo destacan que durante los comicios del pasado 21 de noviembre su ejercicio al voto se realizó en comandos militares, violando así su derecho a un acto cívico que debía hacerse en los pueblos indígenas como lo establecen sus tradiciones.

Florencio Silva, dirigente indígena de la comunidad Piaroa, señaló: “Las elecciones se hicieron en un comando militar, eso no se hace así, según nuestros uso y costumbre se hace en los pueblos. Hemos retrocedido 30 años, nuestros indígenas son manipulados y coaccionados”, según lo reseñado por El Pitazo.

Resaltó además que al realizarse el ejercicio del voto en una institución militar, coacciona las tradiciones de los pueblos indígenas.

“Están secuestrando nuestro derecho al voto desde el año pasado, los concejales son elegidos por un grupo de voceros que son representantes del gobierno. Deberían hacer 48 asambleas por municipio y solo hicieron 22 que son quienes eligen a los concejales, eso no es ni el 10 porciento de la población”, así lo expresó Nirma Guarulla, coordinadora de Asuntos Indígenas del partido Un Nuevo Tiempo.

Exigen que los pueblos indígenas vuelvan a votar de forma directa y secreta, como lo han hecho durante años. Así como también exhortan a que se respeten sus derechos y tradiciones.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *