Director del Observatorio Electoral Venezolano destaca que reinstitucionalización del voto quedó manchado luego de lo ocurrido en Barinas en 21N

Director del Observatorio Electoral Venezolano destaca que reinstitucionalización del voto quedó manchado luego de lo ocurrido en Barinas en 21N

Caracas, 06/12/2021.- Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, destacó que luego de lo ocurrido en Barinas el 21 de noviembre durante las elecciones regionales y municipales, quedó manchada la reinstitucionalización del voto en el país tras la anulación del resultado y la usurpación de funciones al CNE por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Caracas, 06/12/2021.- Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, destacó que luego de lo ocurrido en Barinas el 21 de noviembre durante las elecciones regionales y municipales, quedó manchada la reinstitucionalización del voto en el país tras la anulación del resultado y la usurpación de funciones al CNE por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Así lo afirmó en una entrevista para la ONG Provea.

“La Constitución establece que Venezuela tiene cinco poderes públicos que son de la misma jerarquía. No hay ninguno más fuerte que otro. Esto está hecho para que, por diseño, a pesar de la práctica, haya contrapesos entre los poderes públicos y se garantice la calidad de la democracia (…) El 21 de noviembre el sistema automatizado trabajó bien, como se preveía luego de ser muy auditado por un equipo de profesionales universitarios políticamente plural, que fue una decisión del CNE para recobrar la confianza de los electores, y las demás que se hicieron. Se determinó que el sistema es seguro, es secreto, confiable. Se demostró que el sistema técnicamente funciona bien, pero luego viene el evento de Barinas, un estado simbólicamente muy importante para el oficialismo”, señaló el director del OEV.

Precisó además que el problema estuvo en cuatro actas. Una del municipio Torrealba y otras tres del municipio Arismendi que no habían llegado a la Junta Regional Electoral porque son remotos, Arismendi es el extremo oriental del territorio. Esas cuatro actas faltantes eran importantes porque tenían un número de votos superior a la diferencia ente los dos candidatos que se estaban disputando el triunfo.

Destacó que la decisión del irritó Tribunal Supremo de Justicia es inconstitucional, ya que usurpa las funciones del Poder Electoral. “Esas son irregularidades que no deberían ocurrir. Si se trata de reconstruir un vía electoral, pacífica, para solucionar las divergencias de la sociedad venezolana, entre las cosas fundamentales está el respeto a los resultados del sufragio”, aseveró.

Finalmente, indicó: “Tuvimos 26 observadores y quisiéramos que el CNE nos reafirme como una organización de observación electoral y nos permita incrementar el número para poder duplicarlos. Eso requiere también que nosotros seamos capaces de reclutar esa cantidad adicional para ese trabajo, que no es solo el día de las elecciones sino para los procesos previo y posterior”.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *