CIDH insta al régimen a garantizar vida e integridad de presos políticos venezolanos

CIDH insta al régimen a garantizar vida e integridad de presos políticos venezolanos

Caracas, 24/12/2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al régimen de Nicolás Maduro a garantizar la vida e integridad de todos los presos políticos venezolanos. Así lo manifestó a través de un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter, además precisó que ha recibido reiteradas denuncias sobre la situación de Javier Tarazona,

Caracas, 24/12/2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al régimen de Nicolás Maduro a garantizar la vida e integridad de todos los presos políticos venezolanos. Así lo manifestó a través de un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter, además precisó que ha recibido reiteradas denuncias sobre la situación de Javier Tarazona, director de FundaREDES.

“La Comisión exhorta a las autoridades venezolanas a observar la obligación del Estado de proporcionar servicios de salud oportunos y adecuados a las personas bajo su custodia. En particular, este deber implica garantizar la salud física y mental de las personas privadas de libertad mediante la provisión de una revisión médica regular y, cuando así se requiera, un tratamiento médico adecuado, oportuno y especializado. Asimismo, se recuerda al Estado su rol de garante de la vida y la integridad de todas las personas privadas de libertad, y se le insta a abstenerse de realizar detenciones por motivos políticos y a garantizar el debido proceso en todas las causas penales iniciadas”, destacó la CIDH.

En el comunicado la CIDH también enfatizó que los presos políticos se enfrentan constantemente a la falta de las garantías judiciales y a la violación de sus derechos en el contexto de privación de la libertad.

Agregó además: “La CIDH observa con preocupación que otras personas presas políticas han muerto en las instalaciones de Helicoide, sin que se haya producido un verdadero esclarecimiento de las circunstancias de su fallecimiento, como el reciente caso del militar Raúl Baduel, quien falleció el 12 de octubre de 2021. En ese sentido, reitera el llamado a las autoridades a iniciar sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva, orientada a determinar de la verdad y, eventualmente, a sancionar a las personas que pudieran haber tenido algún grado de responsabilidad”.

Finalmente, señalaron que recibieron información sobre muertes de personas privadas de libertad por motivos políticos, en custodia del Estado, así como denuncias por falta de atención médica oportuna, adecuada y especializada que las expone a graves situaciones de vulnerabilidad.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *