Tiziana Polesel: “Todavía no estamos cerca de las transacciones que se manejaban en 2019”

Tiziana Polesel: “Todavía no estamos cerca de las transacciones que se manejaban en 2019”

Caracas, 19/11/2021.- Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional de los Comercios y Servicios (Consecomercio), asegura que el sector comercio no está cerca de manejar las transacciones que se manejaban previas a la pandemia. De igual manera, sentencia que aunado a la cuarentena, el sistema 7+7, los problemas de gasolina y servicio eléctrico no permitieron la

Caracas, 19/11/2021.- Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional de los Comercios y Servicios (Consecomercio), asegura que el sector comercio no está cerca de manejar las transacciones que se manejaban previas a la pandemia. De igual manera, sentencia que aunado a la cuarentena, el sistema 7+7, los problemas de gasolina y servicio eléctrico no permitieron la recuperación esperada de la economía comercial en Venezuela.

“El 2020 fue verdaderamente complejo en cuanto a ventas en unidades, en el 2021 se esperaba una mayor recuperación pero la intermitencia, el 7+7 y los problemas de energía y combustible no permitieron la recuperación esperada. Todavía no estamos cerca de las transacciones que se manejaban en 2019. En el caso de Venezuela, la pandemia le puso el resaltador a los problemas que ya teníamos (…) Algo que afecta mucho al comercio es el poder adquisitivo de las personas y eso se relaciona con la falta de crédito al comercio y al consumo. Sin embargo, hemos visto cómo en algunos establecimientos comerciales están comenzando a dar créditos, especialmente el comercio industrial o mayorista”, destaca Polesel.

Por otro lado, destaca que algunos comerciantes están comenzando a dar créditos, esto como parte de un esfuerzo puertas adentro de las empresas para poder lidiar con la situación de país que se agravó en los últimos dos años por la pandemia.

“Esos créditos de algunas empresas pueden ayudar pero no será suficiente, es necesario implementar medidas de combate a la inflación y terminar de abrirnos a una economía de mercado para que el sector se dinamice. Muchas de estas empresas están dando créditos con su propio músculo y eso significa costos internos para las empresas. También demuestra que el empresariado confía en que tenemos la capacidad para poder superar estos momentos tan difíciles”, explica.

Finalmente, reitera que la informalidad comercial en el país sigue creciendo, puntualizando que “la informalidad existe cuando los trámites son engorrosos y los impuestos están fuera de los estándares y lógica. Esto afecta muchísimo a los emprendedores, que generalmente se inician en la informalidad pero para crecer, exportar y proteger sus marcas deben formalizarse”.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *