ONG y defensores de derechos humanos agradecen que fiscalía de la CPI inicie investigación en Venezuela

ONG y defensores de derechos humanos agradecen que fiscalía de la CPI inicie investigación en Venezuela

Caracas, 04/11/2021.- ONG venezolanas y defensores de derechos humanos agradecieron que fiscalía de la Corte Penal Internacional inicie investigación sobre caso Venezuela. Aseguran que tras la decisión se puede evidenciar que la CPI consideró que en Venezuela el poder judicial no ha investigado los crímenes de lesa humanidad, así como también destacaron que es un

Caracas, 04/11/2021.- ONG venezolanas y defensores de derechos humanos agradecieron que fiscalía de la Corte Penal Internacional inicie investigación sobre caso Venezuela. Aseguran que tras la decisión se puede evidenciar que la CPI consideró que en Venezuela el poder judicial no ha investigado los crímenes de lesa humanidad, así como también destacaron que es un avance importante contra la impunidad, que da una luz a las víctimas y familiares que claman justicia.

Humberto Prado, comisionado para los Derechos Humanos de Venezuela, destacó en su cuenta de Twitter: “El inicio de una investigación formal en la #CPI por crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela da esperanza a las víctimas. Quienes han estado siguiendo de cerca el examen preliminar que se había iniciado en el 2018 (…) Está decisión muestra que la Fiscalía de la Corte consideró que en Venezuela el poder judicial no ha investigado los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro”. De igual manera el defensor DDHH indicó que las víctimas seguirán aportando información a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se pueda identificar a los responsables de los crímenes.

Por su parte, la ONG Provea expresó a través de Twitter: “Día histórico: Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, escucha clamor de las víctimas y decide abrir una INVESTIGACIÓN FORMAL sobre Venezuela ante la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad. Un avance importante contra la impunidad”.

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, escribió en su cuenta de Twitter: “Lo fundamental del paso que da hoy @KarimKhanQC como Fiscal ante la @IntlCrimCourt es que la justicia para las víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad en #Venezuela deja de ser un simple sueño y se convierte en una posibilidad”.

Asimismo, Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Justicia y Paz, celebró vía Twitter: “Se abre la investigación por Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en Venezuela, desde 2017. Hemos luchado mucho por llegar aquí, toca trabajar y luchar mucho más. Las víctimas lo merecen. Por cada Venezolano, no descansaré hasta obtener #JusticiaParaLasVíctimas”.

Liliana Ortega, defensora de derechos humanos, señaló a través de Twitter: “Vencer la impunidad y lograr la reparación integral en crímenes de DDHH requiere de prudencia, rigurosidad, perseverancia y evitar la revictimización en lo posible (…) La justicia internacional es muy rigurosa y no todos los casos individuales cumplen sus requisitos pero uno puede iluminar otros. Este pronunciamiento del Fiscal @KarimKhanQC es histórico e importante pero no es un punto de llegada aún hay mucho camino que recorrer y conocer”.

“Hoy celebro la intervención del Fiscal de la Corte Penal Internacional a favor de la investigación en contra del régimen de Nicolas Maduro por los delitos de lesa humanidad cometidos en #Venezuela por los esbirros y violadores de DDHH”, exaltó en Twitter Patricia Cueva, activista de FundaREDES.

Los expertos en derechos humanos exaltan que se debe seguir recaudando y documentando pruebas de las violaciones de derechos en el país, material que servirá para dar insumos a la investigación. De igual manera, recalcan que seguirán luchando hasta que la justicia plena llegue a cada víctima y cada hogar venezolano.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *