Jurista de FundaREDES asegura que grupos armados en Venezuela “usaron el secuestro como fuente de financiamiento de las guerrillas y actividades irregulares”

Jurista de FundaREDES asegura que grupos armados en Venezuela “usaron el secuestro como fuente de financiamiento de las guerrillas y actividades irregulares”

Caracas, 25/11/2021.- Luis Useche, gerente jurídico de la ONG FundaREDES, aseguró que grupos armados en Venezuela usaron el secuestro como fuente de financiamiento de las guerrillas y actividades irregulares. De igual manera, precisó que la llegada de estos grupos violentos, principalmente colombianos fue la causante de los miles de desplazamientos, así lo destacó durante un

Caracas, 25/11/2021.- Luis Useche, gerente jurídico de la ONG FundaREDES, aseguró que grupos armados en Venezuela usaron el secuestro como fuente de financiamiento de las guerrillas y actividades irregulares. De igual manera, precisó que la llegada de estos grupos violentos, principalmente colombianos fue la causante de los miles de desplazamientos, así lo destacó durante un foro chat realizado el miércoles 24 de noviembre.

“Usaron el secuestro como fuente de financiamiento de las guerrillas y actividades irregulares, en otros casos las familias tenían que vender un lote importante de animales para pagar las extorsiones. Muchos vendieron fincas y unidades productivas para irse del país y buscar en otro lugar, en algunos casos muchos no se iban del país sino que se dedicaban a otras cosas. Otros se fueron por el duelo a otros estados o zonas de Venezuela”, indicó Useche, según lo reseñó Efecto Cocuyo.

El jurista de la organización no gubernamental puntualizó que durante 20 años se viene viendo este tipo de grupos en territorios fronterizos de Venezuela con Colombia. Además, agregó que en Apure se desarrolla un conflicto entre dos fracciones de la guerrilla colombiana, motivo por el que muchas personas deben desplazarse a otros lugares.

“El Estado siempre debe desarrollar las políticas, cuando deja de hacerlo y se convierte en un mero observador de lo que pasa en estos territorios y luego tiene que irrumpir frente a una situación de dominio territorial el costo de su intervención es muy alto”, dijo Useche, resaltando que es un deber constitucional garantizar la seguridad del pueblo.

Finalmente, exaltó que la minería es una de las grandes razones por la cual se desatan los conflictos violentos contra los indígenas.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *