Agroproductores venezolanos en apuros por aumento de combustible

Agroproductores venezolanos en apuros por aumento de combustible

Caracas, 01/11/2021.- Productores agrícolas venezolanos aseguran que la medida implementada por la dictadura que aumenta los precios del combustible subsidiado genera altos costos que pequeños y medianos productores no pueden costear. Asimismo, explican que el diésel llegó a 0,50 dólares el litro, lo que implica un gasto inesperado para muchos. “Habíamos dicho que se podía

Caracas, 01/11/2021.- Productores agrícolas venezolanos aseguran que la medida implementada por la dictadura que aumenta los precios del combustible subsidiado genera altos costos que pequeños y medianos productores no pueden costear. Asimismo, explican que el diésel llegó a 0,50 dólares el litro, lo que implica un gasto inesperado para muchos.

“Habíamos dicho que se podía vender el diésel a un precio internacional siempre y cuando esto redunde en que haya mayor disponibilidad y se venda sin ningún tipo de trabas”, aseguró Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), así lo reseñó Efecto Cocuyo.

De igual manera, López puntualizó que en los dos últimos meses, los grandes productores pagaron 0,45 dólares por cada litro en Portuguesa para conseguir el diésel. “El problema lo tienen los pequeños productores que no pueden negociar por volumen y terminaron pagando hasta 1,5 o 2 dólares por cada litro para conseguirlo”, destacó.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) todavía no explica si el aumento del precio del diésel se aplicará en todos los estados de Venezuela, pero a los agroproductores solo les preocupa que la empresa estatal pueda asegurar la disponibilidad y venta libre de este combustible en el corto plazo.

La propuesta del sector agrícola es que se fortalezca la producción y se hagan más importaciones de diésel desde Colombia y otros países.

“Habíamos dicho que se podía vender el diésel a un precio internacional siempre y cuando esto redunde en que haya mayor disponibilidad y se venda sin ningún tipo de trabas”, aseguró Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), en entrevista para el medio de comunicación Efecto Cocuyo.

Por su parte, Werner Gutiérrez, ingeniero agrónomo, indicó finalmente: “Hay varias propuestas en el sector para que se nos permita importar el combustible. La importación del diésel puede ser una solución muy a corto plazo, porque solo requiere de la aprobación del Ejecutivo”.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *