Dirigentes de las fuerzas democráticas exigen a los entes internacionales justicia y libertad para presos políticos venezolanos luego de la muerte del general Raúl Isaías Baduel

Dirigentes de las fuerzas democráticas exigen a los entes internacionales justicia y libertad para presos políticos venezolanos luego de la muerte del general Raúl Isaías Baduel

Caracas, 13/10/2021.- Dirigentes de las fuerzas democráticas exigen a los organismos de derechos humanos internacionales justicia y libertad plena para los presos políticos venezolanos. Así lo manifestaron luego de que se conociera el fallecimiento bajo custodia del Estado del general Raúl Isaías Baduel. Se desconocen las causas más allá de lo declarado por el fiscal

Caracas, 13/10/2021.- Dirigentes de las fuerzas democráticas exigen a los organismos de derechos humanos internacionales justicia y libertad plena para los presos políticos venezolanos. Así lo manifestaron luego de que se conociera el fallecimiento bajo custodia del Estado del general Raúl Isaías Baduel. Se desconocen las causas más allá de lo declarado por el fiscal del régimen. Exhortan a investigar este hecho y los otros nueve asesinatos de los detenidos políticos en Venezuela.

“Régimen anuncia el fallecimiento del Gral. Raúl Baduel, preso desde 2017. Familiares y abogados denunciaron que fue torturado y sometido a tratos crueles. Dictadura viola Art. 43 de la Constitución, que señala que la vida de los privados de libertad es su responsabilidad (…) Quien usurpa el MP emite opinión, sin investigación, señalando causa de muerte. Esto es aberrante y violatorio de los DDHH, característica de criminales de lesa humanidad. Ya son 10 los presos políticos que fallecen en custodia del régimen. #EsHoraDeActuar @IntlCrimCourt”, sentenció Delsa Solórzano, presidente de Encuentro Ciudadano, a través de su cuenta de Twitter.

Olivia Lozano, militante de Voluntad Popular, expresó a través de su cuenta en Twitter: “Fallece el General Raúl Isaías Baduel. Otra muerte en custodia del régimen criminal de Nicolás Maduro, que se suma a la lista de crímenes de lesa humanidad sustentados en los informes de la Misión de Verificación de Hechos de la #ONU y argumentados ante la fiscalía de la #CPI (…) Continúan las violaciones sistemáticas de #DDHH a los presos políticos, detenidos arbitrariamente; a los que se les niega el derecho a salud, a la asistencia médica oportuna, el derecho a la defensa y al debido proceso. Hago responsable a Nicolás Maduro y a la cadena de mando”.

Por su parte, Yajaira Forero, dirigente político de Primero Justicia, manifestó mediante un tweet: “Lamentable lo que viven nuestros presos políticos, así lo demuestra la muerte del Gral. Baduel, otro preso político que muere bajo la custodia del régimen. Sus familiares llevan años denunciando las graves violaciones a sus DDHH, el régimen es el único responsable”.

Williams Dávila, miembro de Acción Democrática, aseguró vía Twitter: “Un preso político muere estando en custodia del Estado, es un crimen absoluto cuyo responsable es Maduro y su cadena de mando. @RaulBaduel comandó la operación “Rescate de la dignidad” que trajo a Chávez de La Orchila en 2002, así paga el diablo. Lo mataron”.

“Con el asesinato del Gral. Baduel, QEPD, es el décimo preso político que muere a manos de la dictadura de maduro. Siguen 260 presos políticos en las mazmorras del régimen que han sido secuestrados y torturados. Hoy más que nunca debemos exigir la libertad de todos los presos políticos”, indicó Alfredo Ramos, militante de La Causa R, a través de la misma red social.

De igual manera, Nora Bracho, dirigente político de Un Nuevo Tiempo, lamentó lo sucedido con Baduel y exigió justicia para quienes siguen presos por razones políticas: “Lamento la muerte del Gral. Raúl Baduel. Un preso del régimen que murió por falta de atención médica oportuna. Uno más de los que se burlaban, porque ‘se hacía el enfermo’ y al que mantenían incomunicado. Mis condolencias para sus familiares y que Dios le dé descanso a su alma”.

Activistas políticos y defensores de derechos humanos hacen un llamado a los entes internacionales a interceder en la grave situación que envuelve a los detenidos políticos en el país. Aseguran que son incomunicados, aislados y torturados, señalan que está prohibido olvidar los desmanes del régimen.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *