“Capacidad de laboratorios puede verse comprometida”: OMS reporta brote de fiebre amarilla en Venezuela

“Capacidad de laboratorios puede verse comprometida”: OMS reporta brote de fiebre amarilla en Venezuela

Caracas, 14/10/2021.- En medio de una pandemia mundial y altos contagios de Covid-19 en Venezuela, la Organización Mundial de la Salud reporta brote de fiebre amarilla en el país. Lo que ya habían advertido varios ente sanitarios de la nación, lo confirmó la organización, precisando que es un riesgo potencial de mayor propagación en zonas

Caracas, 14/10/2021.- En medio de una pandemia mundial y altos contagios de Covid-19 en Venezuela, la Organización Mundial de la Salud reporta brote de fiebre amarilla en el país. Lo que ya habían advertido varios ente sanitarios de la nación, lo confirmó la organización, precisando que es un riesgo potencial de mayor propagación en zonas de difícil acceso a las vacunas. Advierten además que laboratorios en el territorio nacional podrían verse comprometidos ante altos números de contagios, aunados a la pandemia.

“Venezuela se considera de alto riesgo para la fiebre amarilla con transmisión del virus endémico y es un país prioritario para la estrategia mundial Eliminar las epidemias de fiebre amarilla. La cobertura de vacunación es subóptima, lo que crea un alto riesgo de transmisión y amplificación de la fiebre amarilla entre las poblaciones no vacunadas”, puntualizó el ente mundial.

Los siete casos confirmados de fiebre amarilla se ubican en Maturín, estado Monagas, dónde seis de los mismos no estaban vacunados contra la enfermedad y el otro sí. De igual manera, la OMS reporta que 10 primates también se encontraban infectados.

“El aumento en el número de casos humanos y epizootias desde agosto de 2021 es preocupante debido a la persistencia de una alta circulación viral. Desde noviembre de 2020, cuando se inició la campaña de vacunación en los estados priorizados, se ha logrado una cobertura de inmunización del 82%, con cinco de los 10 estados con una cobertura del 100% (Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Sucre y Táchira)”, asevera la organización sanitaria.

Agregan además que “los cinco estados restantes varían en cobertura vacunal (Anzoátegui 97,2%, Guárico 95,5%, Bolívar 78,9%, Monagas 67,7% y Zulia 44,7%). El estado donde ocurrió el brote, el estado de Monagas, tiene una cobertura de vacunación baja, lo que sugiere que una población significativa sigue en riesgo con la necesidad de intensificar las comunicaciones de riesgo entre los grupos de alto riesgo“.

Finalmente, hace énfasis en el contexto sanitario en el que llega la fiebre amarilla a Venezuela, advirtiendo que se debe “prestar especial atención a los grupos específicos en riesgo y las minorías étnicas”.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *