Academia Nacional de Medicina asegura que la escaza vigilancia epidemiológica en Venezuela es uno de los factores de resurgimiento de la fiebre amarilla

Academia Nacional de Medicina asegura que la escaza vigilancia epidemiológica en Venezuela es uno de los factores de resurgimiento de la fiebre amarilla

Caracas, 18/10/2021.- La Academia Nacional de Medicina aseguró a través de un comunicado que la escasa vigilancia epidemiológica, entomológica y virológica, y la baja cobertura vacunal son los factores determinantes en el resurgimiento de casos de fiebre amarilla en el país. Asimismo, se pusieron a la orden para iniciar un plan de vacunación nacional contra

Caracas, 18/10/2021.- La Academia Nacional de Medicina aseguró a través de un comunicado que la escasa vigilancia epidemiológica, entomológica y virológica, y la baja cobertura vacunal son los factores determinantes en el resurgimiento de casos de fiebre amarilla en el país. Asimismo, se pusieron a la orden para iniciar un plan de vacunación nacional contra esta enfermedad.

“La OPS ratificó la detección de siete casos de fiebre amarilla en humanos en Venezuela, en el estado Monagas, todos sin antecedentes vacunal. Y 10 casos en primates no humanos en Anzoátegui y Monagas. La escasa vigilancia epidemiológica y entomológica, virológica y la baja cobertura vacunal son los factores determinantes en el resurgimiento de casos”, precisó el ente en el documento.

De igual manera, recalcaron que los siete casos reportados en el estado Monagas no contaban con antecedente vacunal. Enfatizaron que en junio de 2020 Venezuela recibió 4,7 millones de dosis contra la fiebre amarilla desde la OPS y OMS, las cuales tuvieron que ser distribuidas y aplicadas en la población vulnerable.

Resaltaron que la vacuna contra la fiebre amarilla es una de las que mejor funciona en el mundo y confiere protección de por vida.

Finalmente, puntualizaron: “La ANM exhorta al MPPS a publicar el Boletín epidemiológico, a reactivar y mantener la vigilancia epidemiológica y a vacunar lo más pronto posible a toda la población en riesgo de contraer FA y pone a disposición de las autoridades nuestros expertos para colaborar en el plan nacional de vacunación”.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *