Comisionado Humberto Prado destaca la importancia de darle rostro a los presos políticos venezolanos

Comisionado Humberto Prado destaca la importancia de darle rostro a los presos políticos venezolanos

Caracas, 09/09/2021.- El comisionado para los derechos humanos en Venezuela, Humberto Prado, destacó la importancia de darle rostro a los presos políticos venezolanos, así como también visibilizar las denuncias de sus familiares quienes se ven expuestos a persecuciones y torturas. Así lo señaló durante el Foro “Las Víctimas le hablan al fiscal”, llevado a cabo

Caracas, 09/09/2021.- El comisionado para los derechos humanos en Venezuela, Humberto Prado, destacó la importancia de darle rostro a los presos políticos venezolanos, así como también visibilizar las denuncias de sus familiares quienes se ven expuestos a persecuciones y torturas. Así lo señaló durante el Foro “Las Víctimas le hablan al fiscal”, llevado a cabo este jueves 9 de septiembre vía Zoom.

Durante el encuentro fueron registrados los testimonios de los familiares de dos presos políticos, quienes hablaron por todos los detenidos y secuestrados arbitrariamente por la dictadura venezolana.

Señalaron los distintos métodos de torturas que usa el régimen para ir en contra de aquellos que alzan su voz o tienen ideales distintos a los de ellos. Asimismo, pidieron a los organismos internacionales, entre ellos la Corte Penal Internacional, que vele por la seguridad y la vida de los hombres y mujeres que hoy son privados de libertad por capricho de un régimen arbitrario y corrupto.

Sorbay Padilla, esposa del coronel Oswaldo García, relató cómo fue secuestrado su compañero de vida, quien hoy se encuentra recluido en “la casa de los sueños”, ubicada en el Sebin, desde el año 2019. Precisó durante su intervención cómo ha sido torturado física y psicológicamente su esposo, de igual manera resaltó que ella y sus hijos fueron secuestrados durante cinco días por quienes detuvieron a García.

Aseveró que fueron víctimas de golpes, torturas y maltratos por parte de más de 25 funcionarios. Igualmente, informó que hoy en día se encuentran fuera del país por miedo a represalias en contra de ella y sus hijos, aunque afirmó que tiene la esperanza de que algún día se haga justicia y pueda reencontrarse de nuevo con su esposo.

“Sabemos que en Venezuela en estos momentos, la justicia no existe, por eso es tan importante este tipo de eventos para dejar registro de lo que actualmente sucede en nuestro país”, puntualizó Padilla.

Por su parte, Diego Zárraga, hijo del ingeniero petrolero Guillermo Zárraga, exaltó que su progenitor es un preso político desde el año 2020 y actualmente recluido en El Rodeo, fue detenido por el régimen por alzar su voz y pensar distinto, planteó que luego de que se llevaron a su padre no sabían dónde lo tenían y fue dos días después que conocieron su ubicación. Indicó que más allá del dolor de todo lo que sufre su papá, el régimen les arrebato como familia la oportunidad de estar con él.

Denunció que Zárraga también fue llevado a “la casa de los sueños”, un lugar horrible donde los presos no pueden dormir, no tienen acceso a visitas, no ven la luz del sol y no tienen comunicación. “Es sumamente difícil”, resaltó.

Finalmente, como invitado especial, el Foro contó con la presencia de Alí Daniels, especialista en temas de derechos humanos y director de la ONG Acceso a la Justicia, quien dio un breve resumen de cómo va el caso de Venezuela en la CPI, según los últimos informes publicados. Sostuvo que escuchar a las víctimas es ver el abismo en el que se encuentra el país y que el régimen quiere disfrazar.

Aseguró que el caso de Venezuela ante la Corte no ha sido ganado por la dictadura como tratan de hacerlo ver, pues este es un órgano independiente que estudia y juzga con base en pruebas y no por lo que quieran imponer o tratar de mostrarles.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *