Representantes del Gobierno Interino y fuerzas democráticas agradecieron que fiscal de la CPI concluyera que en Venezuela reinan los delitos de lesa humanidad

Representantes del Gobierno Interino y fuerzas democráticas agradecieron que fiscal de la CPI concluyera que en Venezuela reinan los delitos de lesa humanidad

Caracas, 12/08/2021.- Representantes del gobierno interino y dirigentes de las fuerzas democráticas agradecieron que la fiscal Fatou Bensouda, quien llevaba la investigación sobre el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, haya concluido su informe señalando que el régimen venezolano ha permanecido inactivo ante los casos de lesa humanidad y violación de derechos humanos.

Caracas, 12/08/2021.- Representantes del gobierno interino y dirigentes de las fuerzas democráticas agradecieron que la fiscal Fatou Bensouda, quien llevaba la investigación sobre el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, haya concluido su informe señalando que el régimen venezolano ha permanecido inactivo ante los casos de lesa humanidad y violación de derechos humanos. Asimismo, esperan que el nuevo fiscal encargado dé apertura a la investigación correspondiente.

“El hecho de que la Corte Penal Internacional haya confirmado los crímenes de lesa humanidad que ha cometido la dictadura contra los venezolanos es un paso importante para lograr hacer justicia en Venezuela. Hemos luchado por esto, para lograrlo también lo haremos con la libertad”, precisó Luis Somoza, director de Despacho de la Presidencia, a través de su cuenta de Twitter.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en los Estados Unidos, exaltó mediante su cuenta de Twitter: “La fiscalía de la Corte Penal Internacional considera que al menos desde 2017 autoridades civiles, miembros de la Fuerza Armada e individuos cercanos a la dictadura de Maduro han cometido delitos de lesa humanidad. Esto demuestra la crueldad de la dictadura a la que nos enfrentamos (…) Un precedente único en Latinoamérica. Y lo peor es que esos delitos de lesa humanidad aún continúan sucediendo. La comunidad internacional debe contribuir a detener esas atrocidades. Es un deber moral en la región”.

El diputado Carlos Valero, por su parte, afirmó en su Twitter que “la CPI confirma lo que hemos venido denunciando y se acerca un paso más hacia la justicia de tantas víctimas de violaciones de DDHH. En Venezuela no hay separación de poderes y las instituciones no tienen la voluntad de hacer justicia”.

“ATENCION La #CPI ha hecho públicas las observaciones de la fiscalía de la #CPI, que da cuenta de que existen elementos para determinar que al menos desde 2017, se han cometido crímenes lesa humanidad por la cadena de mando, que no han sido investigados por la justicia venezolana (…) La @AsambleaVE y el gobierno del Pdte. @jguaido, junto a ONG y los ciudadanos y familiares víctimas de violaciones a los #DDHH y crímenes de lesa humanidad, seguiremos impulsando estas causas ante la #CPI, junto a mayor presión internacional y el #AcuerdoDeSalvacionNacional”, así lo manifestó Olivia Lozano, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, en su cuenta de Twitter.

“El documento señala que Fiscalía de @IntlCrimCourt ha encontrado que los casos potenciales de responsables de crímenes de lesa humanidad: encarcelamiento, tortura, violencia sexual y persecución cometidos en #Venezuela serían admisibles, pues se satisface principio de complementariedad (…) La Fiscalía #CPI destaca que existe fundamento razonable para señalar a miembros de PNB, SEBIN, DGCIM, FAES, CICPC, GNB, CONAS, FANB y grupos civiles (colectivos) amparados por el Edo., como involucrados en la comisión material de los crímenes objeto del examen preliminar”, así lo expresó la diputada Delsa Solórzano por medio de un hilo en Twitter.

Además agregó que “visto esto, corresponde que una vez analizado el caso Venezuela por parte del nuevo Fiscal de @IntlCrimCourt @KarimKhanQC , debería procederse a la admisión y pase a investigación definitiva. Por nuestra parte, seguimos luchando para que las víctimas obtengan justicia”.

María Gabriela Hernández, diputada a la AN, sintetizó: “Se hace público el examen conclusivo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre la ejecución de crímenes de Lesa Humanidad por parte de autoridades y relacionados con la dictadura”.

Han sido muchos los periodistas, activistas de derechos humanos, abogados y dirigentes políticos nacionales e internacionales quienes se han pronunciando con respecto al documento publicado por la CPI, exigiendo que el fiscal Karim Khan inicie el proceso para investigar los crímenes ejecutados por la dictadura por muchos años.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *