Gonzalo Himiob confirma que exfiscal de la CPI Fatou Bensouda concluyó que sí se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Gonzalo Himiob confirma que exfiscal de la CPI Fatou Bensouda concluyó que sí se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Caracas, 12/08/2021.- Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, informó este jueves 12 de agosto que por medio de una publicación la Corte Penal Internacional dio a conocer la conclusión de la exfiscal Fatou Bensouda sobre el caso Venezuela, confirmando que la misma catálogo de “inacción” por parte del gobierno de Nicolás Maduro

Caracas, 12/08/2021.- Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, informó este jueves 12 de agosto que por medio de una publicación la Corte Penal Internacional dio a conocer la conclusión de la exfiscal Fatou Bensouda sobre el caso Venezuela, confirmando que la misma catálogo de “inacción” por parte del gobierno de Nicolás Maduro ante los casos de violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país.

A través de su cuenta en Twitter, el también abogado Gonzalo Himiob desglosó el documento publicado por la CPI en el que se expuso: “Tal y como lo dijimos antes varias veces, el 15/06/21 la entonces Fiscal ante la @IntlCrimCourt, Fatou Bensouda, sí concluyó el examen preliminar en la situación ‘Venezuela I’. El documento fue reclasificado el pasado 10/08/21 como ‘público’. Era el texto que quedaba pendiente”.

Himiob señaló que el escrito no se había hecho público por solicitud de la propia fiscal Bensouda, por lo que la CPI informó que ha sido reclasificado como “público”.

El director vicepresidente de Foro Penal, expresa que el documento concluye que “existe un fundamento razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de la competencia de la Corte”, además de resaltar que el informe indica que las conclusiones serían entregadas al fiscal entrante Karim Khan, para que este tome las decisiones pertinentes.

“El escrito del 15/6/21 de Bensouda también concluye que al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progobierno han cometido los Crímenes de Lesa Humanidad siguientes: Encarcelamiento y severa privación de la libertad física en violación de las leyes y normas internacionales fundamentales, tortura, violación y otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, persecución de un grupo identificable por motivos políticos”, destacó Himiob.

Asimismo, compartió textualmente lo que indica el manifiesto, resaltando que “con respecto a la complementariedad, esta Fiscalía ha concluido que serían admisibles los posibles casos que pudieran surgir de una investigación de estos delitos”. Himiob exaltó que por el análisis hecho por la fiscal en ese momento se demostró la “inacción” del gobierno para la investigación y sanciones en Venezuela para los responsables de los hechos ya mencionados.

Finalmente, el abogado Himiob recalcó que ya queda en manos del nuevo fiscal dar la apertura de una investigación formal ante la CPI sobre el caso Venezuela.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *