Brian Fincheltub asegura que hay aproximadamente 6.500 venezolanos detenidos por razones migratorias en EE.UU

Brian Fincheltub asegura que hay aproximadamente 6.500 venezolanos detenidos por razones migratorias en EE.UU

Caracas, 16/08/2021.- Brian Fincheltub, vocero de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, aseguró en una entrevista para El Pitazo que de 19.000 venezolanos que han cruzado la frontera sur de EE.UU, 6.500 de estos permanecen recluidos en los centros de detención de migrantes. Asimismo, precisó que a pesar de ser un número bajo en

Caracas, 16/08/2021.- Brian Fincheltub, vocero de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, aseguró en una entrevista para El Pitazo que de 19.000 venezolanos que han cruzado la frontera sur de EE.UU, 6.500 de estos permanecen recluidos en los centros de detención de migrantes. Asimismo, precisó que a pesar de ser un número bajo en comparación con otros países del mundo, es un número preocupante y triste.

“A pesar de que es un número bajo, en comparación con otras nacionalidades, no deja de ser alarmante, triste y preocupante para los venezolanos, puesto que no están acostumbrados a esta situación. Antes existía una migración venezolana que ingresaba mayormente por los aeropuertos, y por la situación de crisis, ahora nuestros hermanos lo hacen por frontera”, manifestó.

Durante la entrevista, el delegado del gobierno interino precisó que a pesar de no estar personalmente en el cruce fronterizo por donde entran tantos venezolanos, conoce de cerca muchas historias de connacionales que están pasando por momentos difíciles.

“Hemos estado en contacto y mantenemos reuniones permanente con todos los puestos fronterizos, y con todos los centros donde llegan los venezolanos. Recibimos información diaria de los hermanos venezolanos que ingresan al país, sabemos dónde están y cómo están. Hacemos seguimiento a cada uno de sus pasos para que se respeten los debidos procesos; y hacerle saber a sus familiares que ellos están con vida. Aunque parezca algo pequeño, luego de 10 o 15 días sin saber de sus familiares, es una gran noticia”, destacó.

Puntualizó que los coyotes que cruzan a las personas cobran entre 5.000 y 9.000 dólares, resaltando que son especies de agencias transnacionales que mueven mucho dinero. Señaló que no solo estafan a venezolanos, sino a personas de distintas nacionalidades.

Fincheltub acotó: “Es importante agregar que en este momento tenemos una ola de calor, cosa que antes no pasaba y es prácticamente una tragedia anunciada, porque cada vez que sube la ola de calor, las personas pueden morir mientras cruzan”.

En referencia al Estatuto de Protección Temporal (TPS), aseveró que aplican para este trámite “todo aquel que sea venezolano, que haya estado presente en EE.UU. al 8 de marzo de 2021 y que demuestre haber mantenido una residencia continua desde entonces, es decir que no haya salido después de esta fecha. Esos son los requisitos principales, luego hay unos particulares que dependen de cada caso, pero los generales son esos”.

Sintetizó que hasta el 11 de agosto 136.000 venezolanos han solicitado el TPS. “Esto representa casi un 40 por ciento del total que pueden aplicar. Si tomamos en cuenta que para la fecha inicial faltaban tan solo cinco semanas, y entendiendo que muchos dejan todo para última hora, no me parece un número bajo”, sentenció.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *