Provea determina la falta de salud pública indígena como un problema de desgobierno

Provea determina la falta de salud pública indígena como un problema de desgobierno

Caracas, 30/072021.- Según un estudio realizado por la ONG Provea, la salud pública en las zonas indígenas se convirtió en solo promesas. Mediante un reportaje reflejan la falta de ambulatorios y centros hospitalarios operativos y que cuenten con buenas condiciones. Asimismo, visibilizan la emergencia sanitaria que vive está población, la cual no cuenta con insumos,

Caracas, 30/072021.- Según un estudio realizado por la ONG Provea, la salud pública en las zonas indígenas se convirtió en solo promesas. Mediante un reportaje reflejan la falta de ambulatorios y centros hospitalarios operativos y que cuenten con buenas condiciones.

Asimismo, visibilizan la emergencia sanitaria que vive está población, la cual no cuenta con insumos, recursos, ni ayuda del Estado.

“La grave crisis en materia de salud que se vive en Venezuela es aún peor en las regiones más alejadas de las ciudades o en zonas de difícil acceso. Tal es el caso del estado Amazonas, región ubicada al sur de Venezuela, donde para trasladarse a 6 de sus 7 municipios es por vía fluvial o aérea, situación que obliga a los ciudadanos a buscar mejor atención médica fuera de sus zonas de origen”, así lo indican en su reportaje.

Además agregan declaraciones de enfermeros y médicos de la región, quienes coincidieron en que la dotación de equipos e insumos es incompleta y esporádica, por lo que tienen que reutilizar muchas veces los utensilios como mascarillas, y en ocasiones no tienen los insumos básicos para cumplir con el protocolo mínimo de bioseguridad para atender a los pacientes.

“Entre los principales problemas que tiene el sistema de salud en las comunidades indígenas es la falta de una atención apropiada y oportuna, a causa de ambulatorios cerrados o abandonados. También se le suma la pérdida de capital humano en el sector salud por la emigración de profesionales de la medicina a otros países en busca de mejores condiciones de vida”, destaca la organización no gubernamental.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *