Pacientes del J.M. de los Ríos y ONG evidencian ante la CIDH violación del derecho a la salud en Venezuela

Pacientes del J.M. de los Ríos y ONG evidencian ante la CIDH violación del derecho a la salud en Venezuela

Caracas, 02/07/2021.- Pacientes y personal sanitario del Hospital J.M. de los Ríos pusieron en evidencia la violación del derecho a la salud que se registra constantemente en Venezuela en una audiencia virtual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La actividad se realizó de la mano de las ONG Prepara Familia, Cecodap, Acción Solidaria

Caracas, 02/07/2021.- Pacientes y personal sanitario del Hospital J.M. de los Ríos pusieron en evidencia la violación del derecho a la salud que se registra constantemente en Venezuela en una audiencia virtual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La actividad se realizó de la mano de las ONG Prepara Familia, Cecodap, Acción Solidaria y la Red por los DDHH de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Denunciaron paralización del Programa de Trasplantes, escasez de insumos básicos y necesarios para tratar enfermedades crónicas, falta de personal, inequidad en inmunización contra la Covid-19 para pacientes con afecciones graves, entre otras tantas carencias que presenta el centro hospitalario.

Una niña de 7 años relató, según reseña de NTN24: “En el hospital ha sido muy difícil porque he visto muchos compañeros falleciendo a la espera de un trasplante, y yo no quiero que a mí me pase lo mismo. Por eso pido que por favor se haga algo, quiero una mejor calidad de vida”. La menor indicó que reside en Valle de la Pascua, estado Guárico, por lo que debe viajar varias horas hasta Caracas para ser atendida.

“De la noche a la mañana mis riñones dejaron de funcionar. Mi vida cambió radicalmente, en especial cuando te dicen que en tu país no hay los equipos necesarios para poder realizar la diálisis”, manifestó una adolescente ante la CIDH.

Según las ONG que acompañaron e hicieron posible la actividad, desde 2017 hasta el primer semestre de 2021, 35 niñas, niños y adolescentes han fallecido solo en el servicio de Nefrología del JM de los Ríos.

María Marcano, paciente de 14 años, destacó en nota de prensa de Prepara Familia: “Pasé de ir al cine, al parque o al colegio a ir al hospital todos los días. El trasplante de médula ósea era la solución para mejorar mi calidad de vida. Lamentablemente y a pesar de que se han realizado las diligencias necesarias para el trasplante, he visto cómo mi cuerpo se ha debilitado”.

Finalmente, las organizaciones exhortaron a la CIDH para que se garantice el derecho a la salud a los niños y jóvenes venezolanos. Además, señalaron la necesidad de que se brinden soluciones oportunas a quienes deben recibir tratamientos y trasplantes.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *