Maniobras del régimen no impedirán pronunciamiento de la CPI sobre el caso Venezuela

Maniobras del régimen no impedirán pronunciamiento de la CPI sobre el caso Venezuela

Caracas, 05/07/2021.- Corte Penal Internacional desestimó recursos formulados por el fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, con respecto a la confidencialidad del caso de Venezuela. El órgano fijó plazo para que tanto la representación de la dictadura ante la CPI como la fiscalía de la Corte presenten “versiones editadas” que sean necesarias

Caracas, 05/07/2021.- Corte Penal Internacional desestimó recursos formulados por el fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, con respecto a la confidencialidad del caso de Venezuela.

El órgano fijó plazo para que tanto la representación de la dictadura ante la CPI como la fiscalía de la Corte presenten “versiones editadas” que sean necesarias para proteger las identidades de las víctimas. El plazo comprende para el régimen hasta el 21 del mes en curso y para la CPI hasta el 23 de julio.

“La decisión protege a las víctimas y garantiza el carácter público de los procedimientos, a saber: 1) La Sala decidió desestimar el “recurso” de control judicial que formuló Tarek, in limine. Ello, debido a su manifiesta improcedencia y por ser abiertamente prematuro (…) 2) Fijó los plazo para que tanto Tarek (que actúa en representación de la satrapía) como la Fiscalía de la #CPI presenten “versiones editadas” con las modificaciones que resulten necesarias para proteger la identidad de personas. (21-07 Tarek y, el 23-07 Fiscalía)”, precisó la defensora de DDHH, Delsa Solórzano, a través de un hilo en su cuenta en la red social Twitter.

La también abogado puntualizó que “vamos caminando hacia la justicia”, agregando que es hora de actuar. Aseguró que la dictadura ha invertido inmensas cantidades de dinero en abogados que los orienten en las acciones a tomar frente a la CPI, lo que a su criterio señaló que “cuando hay justicia, no pesa el dinero sino la razón y está se encuentra del lado de las víctimas”.

Expertos coinciden en que luego del plazo estimado por la CPI, el fiscal Khan debería dar inicio a la investigación formal de la violación de derechos humanos en el país y los crímenes de lesa humanidad.

El profesor de DD.HH, Fernando Fernández, manifestó mediante un tweet: “La gravedad de la situación de Venezuela se hace cada día más evidente para la Fiscalía ante la CPI. El último caso contra FundaRedes es elocuente y prueba suficiente del patrón de ataques sistemáticos a defensores de DDHH, agregados a la lista de ‘enemigos internos'”.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *