Judith León sobre candidata cubana a vacuna Abdala: “No podemos decir que es una vacuna porque no ha cumplido todos los requerimientos”

Judith León sobre candidata cubana a vacuna Abdala: “No podemos decir que es una vacuna porque no ha cumplido todos los requerimientos”

Caracas, 06/07/2021.- Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, destacó que no se puede implementar un proceso de vacunación con una dosis que aún no cumple los requerimientos para ser una vacuna. Se refirió a la “candidata Abdala” como un producto biológico que todavía no puede denominarse autorizado para los

Caracas, 06/07/2021.- Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, destacó que no se puede implementar un proceso de vacunación con una dosis que aún no cumple los requerimientos para ser una vacuna. Se refirió a la “candidata Abdala” como un producto biológico que todavía no puede denominarse autorizado para los venezolanos, así lo sentenció en una entrevista para el programa A Tiempo.

“Solicitamos la publicación de un plan de vacunación en el país, no sabemos las metas de cada uno de los grupos, como se debe de colocar, ni cuál es el cronograma (…) Desde el punto de vista científico e investigativo tenemos algunas observaciones con la candidata vacunal Abdala. No podemos decir que es una vacuna, porque no ha cumplido todos los requerimientos que se deben establecer para que sea un producto biológico autorizado y llamarse vacuna”, puntualizó la licenciada.

Aseveró que solo se conoce de la dosis Abdala lo que se comunica en la prensa del país cubano: “Que había pasado una serie de fases y que tenía 92,28% de efectividad”. Aseguró que en el mundo global de la ciencia no se conoce la calidad de esta “vacuna”.

“¿Cómo se va a colocar algo que no conocemos? Cuando ni siquiera el ente regulatorio en Venezuela ha confirmado que existe esa vacuna”, denunció León.

Indicó que al no informarle a la población qué se le suministrará, se le están violando sus derechos humanos. “Hay tratados y una serie de declaraciones importantes que se deben cumplir para que los seres humanos sean parte de un proceso de vacunación”, exaltó.

Finalmente, afirmó que para los entes sanitarios lo importante es denunciar los requisitos que no se están cumpliendo con respecto a la vacunación en el país. Además, recalcó que se debe velar por los derechos de los ciudadanos, ya que “toda persona debe ser informada sobre en qué está participando”.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *