Diputado Romel Guzamana rechazó reglamento que viola derechos políticos de los pueblos indígenas

Diputado Romel Guzamana rechazó reglamento que viola derechos políticos de los pueblos indígenas

Caracas, 01/07/2021.- El diputado a la Asamblea Nacional, Romel Guzamana, rechazó reglamento que viola derechos políticos de los pueblos indígenas, asegurando que el mismo no permite que los ciudadanos indígenas puedan elegir cargos populares, así lo denunció este jueves 1 de julio en rueda de prensa. El parlamentario, en compañía de representantes indígenas, agregó: “Hoy

Caracas, 01/07/2021.- El diputado a la Asamblea Nacional, Romel Guzamana, rechazó reglamento que viola derechos políticos de los pueblos indígenas, asegurando que el mismo no permite que los ciudadanos indígenas puedan elegir cargos populares, así lo denunció este jueves 1 de julio en rueda de prensa.

El parlamentario, en compañía de representantes indígenas, agregó: “Hoy la Comisión Indígena de la Asamblea Nacional introducimos un documento donde rechazamos la violación de los derechos políticos de los pueblos indígenas, donde manifiesta el voto en segundo grado inconstitucionalmente para que los indígenas no puedan elegir directamente a sus responsables en cargos de elección popular”

Guzamana indicó que mediante un documento solicitan de manera puntual la anulación del reglamento que impide a los indígenas ejercer su derecho y tener representaciones libremente elegidas.

El parlamentario precisó: “Hemos manifestado en nombre de los hermanos indígenas venezolanos, miembros activos y representantes de organizaciones indígenas de la República de Venezuela acompañados de la sociedad civil nacional e internacional, nos dirigimos al CNE para solicitar la nulidad del reglamento especial para regular la elección para la representación indígena”

Aseguró que la decisión del órgano electoral señala que la votación de los representantes indígenas no debe ser por votación directa, sino mediante supuestas “asambleas populares”, transformando así las elecciones en elecciones de segundo grado, no contempladas en la Constitución.

Denunció que al azar y a mano alzada pretenden eliminar todo lo que se ha construido en los pueblos indígenas durante estos años.

“Nosotros nos mantenemos en las comunidades indígenas, en las fronteras, rechazando que los hermanos indígenas no pueden ser llevados a una circunscripción militar, a votar a mano alzada”, denunció el diputado.

Finalmente, aseguró que de esta manera no están eligiendo a un representante, están eligiendo al representante que el régimen quiere. “Si el régimen pretende quitar a los protectores a partir del 21 de noviembre, nosotros estamos encausados a pelear por los derechos indígenas; por lo tanto debe quitar la resolución que no fue consultada a los pueblos indígenas del país”, sentenció.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *