Centro Nacional de Bioética rechaza aplicación de candidata a vacuna Abdala

Centro Nacional de Bioética rechaza aplicación de candidata a vacuna Abdala

Caracas, 21/07/2021.- A través de un comunicado el Centro Nacional de Bioética (Cenabi) rechazó la aplicación de la candidata a vacuna Abdala. En el documento señalan que no apoyan tal acción sin que el experimento cumpla con las normas éticas correspondientes que regulan la investigación en seres humanos. El Cenabi precisa que en todo el

Caracas, 21/07/2021.- A través de un comunicado el Centro Nacional de Bioética (Cenabi) rechazó la aplicación de la candidata a vacuna Abdala. En el documento señalan que no apoyan tal acción sin que el experimento cumpla con las normas éticas correspondientes que regulan la investigación en seres humanos.

El Cenabi precisa que en todo el proceso se viola el derecho a la información y la verdad, indicando:

  • Las personas acuden bajo engaño creyendo que se les va a aplicar una vacuna efectiva. No se les dice que participan en un ensayo clínico.
  • El programa recibe la denominación de “intervención sanitaria” y “jornada territorial de vacunación”, no de “estudio” como es calificado por los entes regulatorios.
  • En las convocatorias se afirma que el producto cuenta con la aprobación de la OMS, lo que se ha desmentido por los organismos sanitarios internacionales. Además se le atribuye una efectividad del 92 por ciento, cuando aún no se concluye el estudio.

Asimismo, el Cenabi aseguró que “se han violado también las normas que rigen la investigación en seres humanos tanto nacionales e internacionales”, entre las que puntualizaron la ausencia de un protocolo de investigación formal, desconocimiento de las competencias del equipo investigador (trayectoria y credenciales como profesionales de la salud), entre otras.

Indicaron que el régimen pretende implementar esta vacuna en niños y adolescentes antes del regreso a clases, a lo que respondieron que “esto reviste una gravedad mayor, tratándose de poblaciones especialmente vulnerables, debido a sus procesos biológicos particulares y sus limitaciones para consentir libremente”.

Finalmente, exaltaron: “Estos hechos sobrevenidos empeoran la grave situación de la pandemia Covid-19 en el país, que según expertos sanitarios está en su peor momento”. Exigieron que la pandemia sea tratada con vacunas seguras y confiables que ayuden a aliviar la crisis de salud en la nación, de lo contrario se estaría violando el derecho a la vida y a la salud de los venezolanos.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *