Parlamento legítimo repudia decisión del gobierno de Argentina de retirar apoyo a demanda en contra de Maduro en la CPI

Parlamento legítimo repudia decisión del gobierno de Argentina de retirar apoyo a demanda en contra de Maduro en la CPI

Caracas, 01/06/2021.- En sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, parlamentarios repudiaron la decisión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de retirar apoyo a la demanda contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional. Asimismo, recalcaron que el “no apoyo” de algún país no impedirá que la CPI

Caracas, 01/06/2021.- En sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, parlamentarios repudiaron la decisión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de retirar apoyo a la demanda contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional. Asimismo, recalcaron que el “no apoyo” de algún país no impedirá que la CPI investigue al dictador.

En medio del debate de este martes 1 de junio, diputados indicaron que la decisión tomada por Alberto Fernández es una carga imborrable en la historia, ratificando que será señalado por ello.

Diputado Ramón López declaró: “Repudiamos la decisión de la retirada a la citada petición, que enmiende su error ya, si no, la historia lo recordará como un gobierno que fue cómplice de la mayor tragedia que ningún país Latinoamericano ha sufrido los últimos años (…) El Presidente Fernández pareciera que tiene memoria corta y esperábamos de él otra actitud, porque representa a un pueblo que fue perseguido, asesinado y torturado”.

Asimismo, el parlamentario Marco Aurelio Quiñónez pidió elevar la voz ante el mundo y la comunidad internacional. “Rechazamos la actitud del presidente de Argentina al negarle al pueblo de Venezuela la solidaridad que es determinante a la hora de escribir en la historia lo que ha significado el respaldo de las naciones”, acotó.

Cómo parte de las intervenciones de la sesión, se hicieron presentes miembros del Parlamento Argentino, en apoyo a la situación venezolana, además de rechazar la postura tomada por el gobierno de Fernández.

“No bajen los brazos en esta pelea que están ando hace mucho tiempo y saben que acá en Argentina tienen en Juntos Por el Cambio, un aliado inclaudicable ante esta lucha (…) El gobierno de Alberto Fernández está avalando 131 asesinatos, 8.200 ejecuciones extrajudiciales, más de 12.000 encarcelamientos arbitrarios, 269 casos de tortura, 192 casos de violación”, así lo expresó el diputado al parlamento de Buenos Aires, Ezequiel Fernández Langan.

Asimismo, el diputado Álvaro De Lamadrid manifestó su apoyo a Venezuela, afirmando que estará allí cuando el país sea libre y recupere su dignidad. “Nosotros como argentinos estamos con Venezuela, con la Venezuela que conocimos siempre, que es la de la gente de bien, la de la gente seria, la gente que trabaja, los que acogieron a los argentinos cuando nos llegó la hora oscura”, exclamó.

Caso Mata Redonda

En su visita por Maracay, en el estado Aragua, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional se percató de la situación de riesgo en la que viven los habitantes deMata Redonda. Los diputados solicitaron la aprobación para buscar una solución al riesgo crítico de estos ciudadanos.

Diputado Freddy Castellanos afirmó: “Se han hecho todos los trámites posibles ante instituciones internacionales específicamente ante el BID donde se han enviado todos los informes y la respuesta ha sido totalmente satisfactoria (…) El BID ha puesto su voluntad para solucionar el problema, nosotros como diputados pongámonos la mano en el corazón y aprobemos estos recursos que están congelados en el exterior”.

Por su parte, la diputada Karin Salanova señaló que desde la AN alzan su voz para que se respeten los derechos fundamentales de las 350 familias que hoy sufren en Mata Redonda para evitar que ocurra una desgracia futura.

“Es necesario que ejerzamos la presión política que sea necesaria para que estas familias, estos ciudadanos del sur de Maracay, en lo pronto logren la articulación de organismos internacionales de apoyo (…) Estas familias no están pidiendo limosnas, están pidiendo la restitución de un derecho que les corresponde. La justicia para hacerlo debe ser eficaz y oportuna”, indicó la diputada Liz Jaramillo.

Derechos ambientales en Venezuela

Desde la Comisión Permanente de Ambiente, representantes denunciaron la violación de los derechos ambientales en el país, destacaron la necesidad de un cambio de gobierno que pueda rendir cuentas y que se ejecuten proyectos que disminuyan la contaminación.

El parlamentario Héctor Vargas indicó: “Si nosotros pudiéramos ver de verdad si ese gas en exceso se vendiera, entrarían a Venezuela más de 2 mil millones de dólares al año, ¡pero qué va!, la cabeza no les da para eso, sino para politiquería (…) Venezuela ha sido, a través de la industria petrolera, el principal productor de contaminación ambiental”.

El diputado Romel Guzamana recordó que la contaminación se está extendiendo y Venezuela no escapa de esa realidad.

“Cuando hablamos de los derechos ambientales en el país estamos hablando de un genocidio que es incalculable para la reparación de esos daños que se están ocasionando ya sea por derrame de petróleo, por contaminación del mercurio (…) Un país con gran biodiversidad, reserva de agua dulce, riqueza en mares, 40% del territorio en Parques Nacionales y una vasta extensión del amazonia, que en conjunto se consideran servicios ambientales de sólida importancia”, sentenció Guzamana.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *