Pacientes renales exigen reactivación de programas de trasplantes en el país

Pacientes renales exigen reactivación de programas de trasplantes en el país

Caracas, 02/06/2021.- Por medio de una campaña virtual, pacientes renales exigieron la reactivación del programa de trasplantes en Venezuela. Señalaron que han pasado cuatro años desde su suspensión y se ha incrementado el número de fallecidos por enfermedades renales graves, un riesgo que se ve acentuado en medio de la pandemia. La sociedad civil y

Caracas, 02/06/2021.- Por medio de una campaña virtual, pacientes renales exigieron la reactivación del programa de trasplantes en Venezuela. Señalaron que han pasado cuatro años desde su suspensión y se ha incrementado el número de fallecidos por enfermedades renales graves, un riesgo que se ve acentuado en medio de la pandemia.

La sociedad civil y pacientes que esperan por un trasplante de riñón manifestaron la importancia de activar nuevamente los programas, pues los pacientes no solo padecen la enfermedad, sino también el calvario de vivir con una eterna incertidumbre. Acotaron que durante cuatro años se han dejado de hacer 960 trasplantes, incluyendo a niños y adultos.

Yaniri Evies, paciente en hemodiálisis, puntualizó a través de un video publicado en Twitter, la necesidad de las personas con insuficiencia renal, señalando que es importante que se retome el programa que les daba la posibilidad de llevar una vida “normal”. Indicó que los tratamientos son costosos, principalmente los inmunosupresores que deben ser suministrados de por vida.

Asimismo, Evies enfatizó que los pacientes renales deben afrontar la crisis multidimensional que vive el país. A diario batallan con la falta de agua y electricidad en los centros de salud, con la economía destruida, falta de personal capacitado y transporte de calidad.

Más de 90 organizaciones han hecho eco de esta situación, por lo que realizaron un informe que resalta: “En el marco de la crisis multidimensional y de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que existe en Venezuela, agravada por la pandemia de la COVID-19, la suspensión del Programa de Procura de Órganos es una de las situaciones que ha generado un impacto muy grave en la población que necesita de un trasplante para recuperar su salud y su calidad de vida, en especial en los niños, niñas y adolescentes”.

El informe indica que “adicionalmente, la situación de riesgo de las personas que ya recibieron un trasplante se ha incrementado debido al acceso irregular a los protocolos de inmunosupresores y a la falta de vacunación contra la Covid-19”. Tanto los pacientes trasplantados, como aquellos que reciben diálisis deben ser considerados población de alto riesgo para optar por la inmunización.

De esta manera, pacientes y organizaciones civiles exigieron al régimen que se tome en cuenta a quienes necesitan las condiciones idóneas para un proceso tan fuerte y doloroso como lo es un trasplante de órganos.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *