Expertos advierten que el plan de vacunación debe ser rápido y masivo

Expertos advierten que el plan de vacunación debe ser rápido y masivo

Caracas, 22/06/2021.- Expertos representantes del gremio médico señalaron este martes 22 que una de las fallas más delicada en las jornadas de vacunación es la falta de información y la zozobra generada por la incertidumbre en el proceso. El doctor Alejandro Rísquez indicó la necesidad de un Plan de Vacunación que sea debidamente informado a

Caracas, 22/06/2021.- Expertos representantes del gremio médico señalaron este martes 22 que una de las fallas más delicada en las jornadas de vacunación es la falta de información y la zozobra generada por la incertidumbre en el proceso.

El doctor Alejandro Rísquez indicó la necesidad de un Plan de Vacunación que sea debidamente informado a la población. Aseguró que la comunicación efectiva bajará los niveles de ansiedad en la sociedad venezolana.

Asimismo, el médico epidemiólogo de la Universidad Central de Venezuela, Luis Echezuría, precisó que se debe vacunar en grandes cantidades y de manera rápida, “y eso no está sucediendo”, sentenció.

Durante la rueda de prensa aclararon que lo que ocurre con las dosis de las vacunas evidencia la debilidad de lo que en un principio se inició y se determinó como un Plan de Vacunación.

El médico epidemiólogo doctor Julio Castro declaró: “No es verdad que todo el personal de salud está vacunado ni todos los mayores de 65 años (…) Nuestro compromiso en la Mesa Técnica COVAX es hacer recomendaciones para el plan de vacunación. Entregamos un documento hace 4 semanas pero no ha habido nueva convocatoria de la Mesa Técnica COVAX”.

Castro destacó que es importante una campaña de comunicación clara sobre la vacunación, con voceros creíbles. Es importante que la ciudadanía sepa cuáles son los centros disponibles, lo que deben hacer y cómo denunciar eventos adversos. De igual manera, recalcó que el proceso debe ser auditable, con una vacunación equitativa, justa y rápida.

Propuesta de Plan de Vacunación

Los representantes del sector salud proponen que se cumpla un esquema de inmunización de tres niveles:

Nivel 1: vacunar simultáneamente a dos personas.

Nivel 2: vacunar simultáneamente a cinco personas.

Nivel 3: vacunar simultáneamente a 20 personas.

El doctor Julio Castro acotó que debería ser de acceso libre, donde se distribuya por banda de edad o grupos de riesgo, en el cual no se comience con el intervalo siguiente sin haber terminado el previo.

Resaltó, además, que los centros donde se realicen estos procesos no deben ser centros donde existan pacientes con Covid-19.

Finalmente, afirmó que usar sistemas basados en el carnet de la patria o el CNE terminan siendo un problema y promueven la discriminación.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *