Toma de El Nacional: Estrangulamiento a la libertad de prensa

Toma de El Nacional: Estrangulamiento a la libertad de prensa

Caracas, 19/05/2021.- La desinformación es poderosa y la opacidad a los medios de comunicación en Venezuela no permite desarrollar el libre trabajo de informar. En el país no solo reina el constante ataque a la prensa, sino también la supervivencia de quienes ejercen el periodismo. Es constante ver cómo esbirros del régimen hostigan, clausuran, agreden

Caracas, 19/05/2021.- La desinformación es poderosa y la opacidad a los medios de comunicación en Venezuela no permite desarrollar el libre trabajo de informar. En el país no solo reina el constante ataque a la prensa, sino también la supervivencia de quienes ejercen el periodismo.

Es constante ver cómo esbirros del régimen hostigan, clausuran, agreden a trabajadores de la prensa, páginas web; incautan y roban equipos, lo que no ha impedido que periodistas, diarios y portales continúen informando en la nación.

El ataque al diario El Nacional, quién ha ejercido la labor de informar por 77 años, llevando con ellos historia y parte de la cultura venezolana, es una de las muchas injusticias que se han cometido en el país por parte de la dictadura.

Si bien el 2020 fue un año dramático para los medios venezolanos, el 2021 no empezó con el mejor pie. Desde el 14 de enero del año en transcurso, hasta el 20 de abril, el Colegio Nacional de Periodistas ha realizado denuncias ante la comunidad internacional, la CIDH y las Naciones Unidas. Sostienen que los diversos ataques contra la prensa que han ocurrido “no pueden pasar por debajo de la mesa, pues han sido hechos gravísimos”.

Toma forzosa: El mecanismo del régimen

“Lo que le hicieron al edificio de El Nacional el viernes no tenía la orden de un juez. No esperaron a que yo pagara la indemnización. Simplemente llegó un pelotón de la Guardia Nacional y lo que hicieron fue una toma militar de un medio de comunicación con armas largas. Sacaron a la gente que estaba adentro y tomaron el edificio”, así lo señaló su director, Miguel Henrique Otero.

Muchas personas y organizaciones nacionales e internacionales han hecho eco del rechazo a la represión de los medios venezolanos, así como también de los cierres y toma ilegal de muchos de estos. Denunciaron la arbitrariedad con la que actúa el régimen violentando la libertad de expresión en la nación.

No más atentados a la libertad de expresión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el atentado a la libre prensa, manifestando: “La CIDH condena el embargo ejecutivo contra la sede del diario El Nacional el pasado 14 de mayo. Esta acción profundiza el cierre prolongado y sostenido de los espacios democráticos en el país (…) La CIDH recuerda que el embargo arbitrario de un medio de comunicación atenta contra las libertades de pensamiento, expresión y prensa, que son garantías esenciales del Estado democrático de derecho”.

Asimismo, durante la sesión de la legítima Asamblea Nacional este martes 18 de mayo, parlamentarios denunciaron el nuevo atentado a la prensa venezolana, señalando que como legítimo poder y reconocido por la comunidad internacional alzarán su voz en rechazo a estás acciones, documentando todo lo que ocurre en el país.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sentenció a través de su cuenta en Twitter: “No les fue suficiente la censura, negar el papel, la compra de medios por parte de testaferros, la persecución a periodistas y sus directivos. Utilizando a una justicia secuestrada, el régimen arrebata la sede de un medio que lleva más de 77 años informando con la verdad (…) Libertad de prensa y que se detenga la persecución son esenciales para lograr elecciones libres y justas. Por eso debemos presionar con la comunidad Internacional, nadie confía en la dictadura”.

Otero, quien también se desempeña como editor de El Nacional, expresó: “El Nacional seguirá cumpliendo con su deber de informar a los venezolanos a través de todos los mecanismos que estén a su alcance”. Subrayó, el diario seguirá cumpliendo con su trabajo mediante su editorial web.

“No vamos a desaparecer”.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *