Crece el número de contagios: personal de salud exige vacunas

Crece el número de contagios: personal de salud exige vacunas

Caracas, 24/05/2021.- El Frente Amplio de Profesionales, la Confepuv y la Inprenfermería exigen vacunas para todos los venezolanos, reafirmando la prioridad para el personal de salud, por verse expuesto a mayor riesgo de contagio ante el aumento de casos de Covid-19 y, por ende, más decesos. Gremios de la salud catalogaron como una burla que

Caracas, 24/05/2021.- El Frente Amplio de Profesionales, la Confepuv y la Inprenfermería exigen vacunas para todos los venezolanos, reafirmando la prioridad para el personal de salud, por verse expuesto a mayor riesgo de contagio ante el aumento de casos de Covid-19 y, por ende, más decesos.

Gremios de la salud catalogaron como una burla que después de 15 meses desde que se decretó el estado de alarma por parte del régimen en Venezuela, aún no se haya vacunado en su totalidad a quienes se enfrentan en primera fila a la pandemia. Además destacaron el grave estado en el que se encuentran los centros de salud en el país.

Nereida Villamizar, magister en enfermería, señaló: “La única manera que se hable de un ‘rebaño’ es que se vacune a toda la población, cumpliendo con los patrones de prioridades de acuerdo a los sectores más vulnerables como el de salud, las personas de tercera edad y las que presentan preexistentes médicas (…) No podemos esperar que los funcionarios decidan a paso de morrocoy, por lo que hay que anteponer que vacunarse es un derecho de la población y un deber del Estado”.

Villamizar puntualizó que se calcula que en la actualidad hayan llegado al país solo 750.000 dosis de vacunas; mientras que los contagios siguen en aumento y la fatalidad de las consecuencias puede incrementarse.

Plan de vacunación

Por otra parte, trabajadores de la salud indicaron que se debe cumplir con un plan de vacunación que cuente con las siguientes condiciones:

1- Asegurarse de la calidad certificada de las vacunas, su adquisición y distribución transparente y equitativa, sin ningún tipo de discriminación.

2- Facilitar y fortalecer la implementación del mecanismo COVAX, C-TAP y otros.

3- Se debe garantizar en el plan de vacunación y en las políticas públicas de salud, la accesibilidad económica, lo que implica vacunas de acceso universal y gratuito.

4- Priorizar las vacunas para personas con mayor riesgo.

5- Proveer y difundir información relevante.

6- Prevenir y denunciar la práctica de la corrupción en el ámbito de la distribución y aplicación de las vacunas.

Representantes del gremio enfatizaron que estas son las aristas que se deben aplicar en el plan de vacunación. Para finalizar, resaltaron que no van a silenciar a los trabajadores de la salud, ni al pueblo venezolano en su exigencia por un plan de vacunación para todos.

Más leídos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *